martes, 21 de abril de 2015

Tecnologías para mejorar el medio ambiente

1.   CONVIRTIENDO LA ENERGÍA TERMAL DE LOS OCÉANOS
El colector más grande de energía solar que se encuentra en la tierra y es el océano.  Los océanos absorben cada día suficiente energía del sol comparable a  la energía termal contenida en 250 billones de barriles de petróleo.
Las tecnologías OTEC (OceanThermalEnergyConversion) convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua, la cual es caliente, y el frío del fondo del océano. El inconveniente de esta tecnología es que aun no es lo suficientemente eficiente como para ser utilizada como fuente principal de generación de energía.
2.   PLANTANDO EN LA AZOTEA
Es asombroso que este concepto atribuido a los jardines colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas del mundo, no tuvo éxito en el mundo moderno. La leyenda dice que los techos, los balcones, y las terrazas del palacio real de Babilonia fueron convertidas en huertos por la orden del rey para darle ánimos una de sus esposas.
Los jardines de azotea ayudan a absorber el calor, reducen el impacto de dióxido de carbono absorbiendo el CO2 y convirtiéndolo en oxígeno, absorben el agua de tormenta,  reducen en verano el uso de acondicionadores de aire.  Finalmente, la técnica podría reducir el efecto de "isla de calor" que ocurre en centros urbanos.
3.   Edificios inteligentes
No son baratos, pero los nuevos edificios inteligentes que se están construyendo alrededor del mundo tienen la idea de ser auto suficientes o por lo menos, generar un impacto mucho menor al medio ambiente. Algunos de los edificios que se construyen hoy en día pueden almacenar agua de lluvia que se re utiliza para los sanitarios y mantener fresco el mismo complejo, hay ventanas que permiten mayor entrada de luz reduciendo el consumo de energía y ahora, gracias a nuevos paneles con un recubrimiento especial, estos edificios pueden absorber la contaminación del aire y transformarla en un residuo inofensivo.
Los paneles aluminio recubiertos con una capa de dióxido de titanio interactúan con la luz solar para descomponer el smog en un material que la lluvia puede llevarse sin causar daño al medio ambiente. Se calcula que unos 3,000 metros cuadrados de estos paneles contribuyen a limpiar lo que 80 árboles hacen en un día.
4.   MÁQUINAS PARA QUE PUEDA LLOVER
Suena a ciencia ficción pero hoy en día se trabaja en máquinas que sean capaces de hacer llover, o por lo menos dejar caer humedad sobre ciertas áreas. Estas máquinas aún experimentales serían capaces de modificar el clima lo suficiente para incrementar la humedad en el aire; el problema es que aún se encuentran en etapas experimentales y solo han sido capaces de condensar la humedad alrededor del láser que utilizan para crear la humedad. Pero si ya estamos en esto de poder crear lluvia, también necesitamos algo para captarla y almacenarla.
La cosecha del agua, como se le dice en inglés o el aprovechamiento de la precipitación pluvial es esencial para mejorar la calidad del medio ambiente. La caída de lluvia atípica que se ha registrado los últimos años se ha desperdiciado porque la ciudad no cuenta con la tecnología para capturar, almacenar y reutilizar el agua. Si tuviéramos agua de lluvia no habría necesidad de re bombear tanta agua potable a la ciudad, como puse de ejemplo antes, un edificio inteligente podría ver un ahorro importante si recurriera a este método.
5.   PANELES SOLARES
Los paneles solares o módulos fotovoltaicos convierten la energía luminosa del Sol en electricidad, esta es utilizada de inmediato mediante inversores de red o puede ser almacenada en un banco de baterías a través de un control de carga o un seguidor de máxima potencia (MPPT).
6.   TECNOLOGÍA OXO BIODEGRADABLE
La Tecnología Oxo Biodegradable desintegra el plástico y lo reincorpora al medio ambiente. Al final del proceso, el 100% del plástico se destruye y los únicos residuos son agua, mínimas cantidades de dióxido de carbono que se fijan en el suelo como nutrientes (sin efecto invernadero ni calentamiento global) y una bio masa que es fácilmente digerida por microorganismos tales como hongos y bacterias, no deja ningún tipo de fragmento en el suelo. Esta tecnología se basa en la introducción de una pequeña cantidad de aditivo al proceso convencional de manufactura de los productos. Estos aditivos son totalmente inertes, seguros y no dejan residuos tóxicos.
7.   MINI SUBMARINOS (SLOCUM)
Mejoran los estudios sobre el incremento del mar, el deshielo de los glaciares o la deriva de los icebergs. Son una maravilla, pues recorren una gran distancia, con poca cantidad de energía; toda esta energía que ahorran la destinan a dispositivos de medición y geo localización, que permiten obtener datos como temperatura, profundidad, salinidad del mar y de las corrientes; además protege a las ballenas.
8.   CONTROL DE GASES
El problema de la basura está saliendo de control y peor aún, se está desperdiciando esa basura. Empresas como BMW ya utilizan tecnología capaz de capturar el gas de los rellenos sanitarios y utilizar ese gas para proveer parte de la electricidad que sus plantas necesitan. Si nosotros utilizáramos esa tecnología tendríamos suficiente energía para alimentar el alumbrado parte del alumbrado público de la ciudad. Reutilizar la basura es una urgencia, no solo se desperdicia ese gas sino que se va directo a la atmósfera generando mayor contaminación de la que de por sí ya hay.

9.   UTILIZANDO PLANTAS Y MICROBIOS PARA LIMPIAR LA CONTAMINACIÓN
Con el objetivo de remover contaminantes del ambiente y restaurar la calidad de los ecosistemas, se están realizando tecnologías de recuperación que incluyen bio re mediación (usando microbios para descontaminar sitios), fito-re-mediación (usando plantas para descontaminar sitios), y atenuación natural permitiendo que el medio ambiente se limpie a si mismo con el tiempo.
10.               ELABORANDO COMBUSTIBLES DE “CASI CUALQUIER COSA”
La idea es bastante simple: Cualquier desperdicio que contenga carbono, desde un neumático hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible, si se los somete a suficiente calor y presión. Este proceso se denomina Despolimerización. Es muy similar al proceso geológico natural que genera combustibles fósiles como el petróleo, se caracteriza por su rapidez, ya que en lugar de requerir miles de años y condiciones extremas de calor y presión, tal como lo hace la producción de combustible sobre la base de fósiles, el PDT logra los mismos resultados en horas, usando una serie de tanques, tuberías, bombas y calderas, las cuales pueden instalarse en el garaje del patio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario